Hacer los trabajos despacio es mejor para obtener un buen trabajo, pero hay veces que debemos agilizar un poco el trabajo, o cuando ya contamos con la experiencia necesaria sacar más patrones adelante en menos tiempo.
Vemos algunos truquillos para coser rápidamente y que tus diseños tengan un aspecto y un acabado perfecto en menos tiempo.
1. Prepara el trabajo con antelación
Este punto es siempre indispensable. Cuanta más planificación del trabajo a realizar, mejor saldrá. Dejar todo listo y preparado para coser hará que tengas que invertir menos tiempo cuando te pongas en faena. Hay que tener cerca los hilos y materiales necesarios para la costura, así evitarás tener que levantarte a por ello. También podemos ahorrar tiempo dejando cortado aquello que vamos a coser.
2. Sujeta el patrón usando pesos
Si no tienes tiempo suficiente para colocar los alfileres, puedes ayudarte de pesos y sujetadla con la mano mientras vas marcando e incluso cortando al tiempo.
3. Corta varias capas de tela a la vez
Si hay que cortar varias piezas de tela reflejas entre sí, se marca una vez la tela doblada y se cortan a pares. Esta técnica la realizarás constantemente en todos tus proyectos de diseño de moda.
4. Prescinde de alfileres
En las costuras rectas puedes prescindir de las alfileres. Puedes juntar las telas y cuadrándolas bien en la máquina de coser. En las costuras curvas o más difíciles es mejor cogerlas con alfileres para un resultado más óptimo.
5. Amplia el ancho de costura
Prologando el ancho de costura de la máquina de coser, ésta se vuelve mucho más rápida, avanzará velozmente y conseguirás ahorrar mucho tiempo. Esta técnica no es válida para prendas que necesitan mucha resistencia en las costuras como vestidos ajustados o pantalones.
6. Cose con la remalladora-overlock
A la vez que juntas dos piezas de tela con una costura, vas rematando el orillo, quedando todo con un acabado muy profesional y, sobre todo, raudo y veloz. Especialmente aconsejable en prendas o labores de punto.
7. Evita el cambio de prensatelas
Cuando el tiempo apremia no te detengas a cambiar el prensatelas de tu máquina de coser y utiliza el prensatelas de costura plana que sirve en la mayoría de los casos.
8. Realiza costuras continuas
Si tenéis que coser varias piezas no cortéis el hilo cada vez que acabéis una línea de costura para volver a empezar, id empalmando las piezas sin cortar el hilo y cosed de forma continua. Este método ayuda a ahorrar tiempo considerablemente.
9. Cose botones con hilo de bordar
Cosiendo los botones con hilo de bordar, que es más resistente, necesitarás dar menos puntadas para que queden bien sujetos que con el hilo habitual.
10. En vez de planchar, refuerza
Puedes rematar las costuras con un refuerzo con puntada ancha. Para reforzar abre la costura por el revés y da una puntada vista por la cara vista para que la costura se quede abierta y plana, así conseguirás un efecto similar al de la plancha.